domingo, 6 de junio de 2010

Audición de «El horizonte eterno»


Hoy colgaré mi penúltimo estreno musical hasta la fecha. Lo había pospuesto a la espera de una mejor grabación, pero la crisis acecha y no va a poder sonar durante este mes como en principio estaba previsto.
El estreno sucedió el jueves 25 de febrero de 2010 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España) a cargo de la Orquesta Sinfónica la Mancha bajo la dirección de José Ramón Monreal. El resultado tiene los desajustes típicos de estas situaciones y una grabación muy pobre (realizada por mí) con un micrófono digital a distancia, que hace que prácticamente sólo se perciban con claridad los violines primeros y los violonchelos.
Pensé no colgarla, pero pasados los meses me he decidido, porque tengo el defecto de que mi obra me quema en las manos y porque la labor de la orquesta y director por la difusión de los autores vivos es encomiable y sobresaliente. Espero que perciban ese sentido de homenaje a la Mancha, a su horizonte liso y perpetuo, los molinos y las vides...
Un fuerte abrazo y hasta pronto.



5 comentarios:

  1. ¡Je je je!

    ¡Primero aquí! Y el nombre de la pieza va que ni mandado a hacer para el final de la actualización de mi post:

    "Y la ciencia, explorando más de quince mil millones de años luz de radio medio del Cosmos nunca ha encontrado un lugar para el Creador, ni en lo más pequeñito de las células ni en los vastos abismos de la noche eterna de los mundos".

    Si bien tú te decides por el espíritu, cosa que creo ver reflejada en tu trabajo, Manuel.

    Me gusta mucho el tratamiento que le das a las cuerdas, flujo que aparece en un modo menor; el matiz sombrío aunque muy métrico de los pizzicati y la tensión entre serenidad y expectativa es muy interesante. La viola es un lamento sin queja, una nostalgia por algo que se sabe que sí vendrá. Bueno, esto lo escribí cuando puse a correr el track, antes de leer tu reseña, ya me dirás qué tan malo soy como escucha.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios Enrique. Se nota que eres un auténtico intérprete. Tu análisis es poético y técnico a la par.
    Por cierto. «Canción y Danza» ya ha sonado en Jalisco y Guadalajara.

    ResponderEliminar
  3. Y hoy la vuelvo a escuchar y me vuelve a gustar.

    Me agrada mucho que te decides por lo tonal, si bien sabes jugar entre los modos. Desde el comienzo de la pieza en los violines primeros los sostenidos, bemoles y becauadros son toda una "nueva armadura"; si se me permite el desliz en la incorrección, es una modulación hacia una estructura que no cambia. Ese noveno compás con tres bemoles es todo un descubrimiento. He repetido varias veces esta parte del track. Es un comienzo exquisito.

    Tengo una duda, ¿podríamos decir que prevalece el la menor? ¿Cuál es el modo que conjuga toda la pieza?

    ResponderEliminar
  4. Enrique. Estoy sobrecogido con tu "oído". Tienes la obra más analizada que yo. Poco puedo decirte... Como bien afirmas, prevalece el la menor, casi siempre con sonidos añadidos.
    Cuando creo obras modales, me cuesta huir de los menores, será mi carácter melancólico...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía