jueves, 29 de mayo de 2014

Entrevista a Gabriel Estarellas en Radio Clásica

Gabriel Estarellas ha sido, sin duda, el guitarrista que más me ha influido. No en vano, fue mi profesor en el Real Conseravatorio de Música de Madrid entre los años 1992 y 1994. De las cosas que más me he arrepentido en esta vida es haber seguido la dinámica tradicional de ir superando curso por año (ya de paso, con las mejores notas). Tendría que haber estudiado más tiempo con él, sin la obsesión de presentarme en junio a la prueba final. El privilegio de su docencia, el análisis certero de las piezas musicales, su absoluto dominio técnico... no se pueden comprimir en dos años.

A Gabriel le dediqué mi Concierto para guitarra y orquesta nº1, que no pudo estrenar. Eso sí, consiguió que el excelente guitarrista (ya también alumno suyo) Lucas Martino así lo hiciera en el Festival Internacional de Guitarra de Lublin (Polonia) en el año 2005. Posteriormente, y mi regocijo, me encargó sucesivamente dos obras para guitarra sola: Passacaglia y Tres Escenas Nocturnas. La primera se estrenó el 15 de noviembre de 2010 y la segunda el 22 de octubre de 2012. Se trata de mis dos mejores obras para el instrumento y su posterior grabación son, sencillamente, excelentes.

Gabriel Estarellas y Manuel Millán. Noviembre de 2010


En esta entrada voy a colgar la entrevista que hicieron a Gabriel en el programa MÚSICA VIVA de Radio Clásica de RNE, presentado por Eva Sandoval, el pasado 18/05/2014. En la página de la emisora dice lo siguiente:

Dedicamos todo el programa al guitarrista mallorquín Gabriel Estarellas (1952), uno de los mejores intérpretes de su instrumento y uno de los máximos defensores de la creación contemporánea para la guitarra. Junto a él presentamos sus últimas cuatro novedades discográficas que incluyen obras del s. XX y XXI, muchas de ellas escritas expresamente para él: "Guitarra latinoamericana", "Modern Spanish Guitar Music", "Gabriel Estarellas interpreta a Manuel Ponce" y "Gabriel Estarellas interpreta a Bartolomé Calatayud".

En la segunda parte de Música viva, en nuestra sección de Concierto en vivo, escuchamos el programa que Estarellas ofreció el pasado 22 de octubre dentro de las Series 20/21 de la temporada regular del Centro Nacional de Difusión Musical en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, un recital que se organizó para conmemorar el cumplimiento de sus 60 años. Os ofrecimos este programa en la grabación en estudio que Estarellas publicó apenas un mes después de realizarse el concierto, en diciembre de 2012. En cartel, 6 estrenos de Juan Medina, David del Puerto, Manuel Millán de las Heras, Zulema de la Cruz, Migule Ángel Jiménez y Eduardo Morales-Caso. Escuchamos, además, una página fundamental para la guitarra del s. XX, las Cuatro piezas breves del suizo Frank Martin.
Escuchen el podcast completo, merece mucho la pena por la belleza de las obras y por su interpretación. Mis seguidores pueden ir a la hora y seis minutos, donde tras unas preciosas palabras que el maestro dedica a su antiguo alumno, interpreta maravillosamente Tres escenas nocturnas.

Por cierto, todos los discos publicados por Gabriel Estarellas están en las plataformas habituales de descarga: Itunes, Spoyify, etc.

                       
                                             

   
   

                        




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luchemos por la ortografía